lunes, 6 de enero de 2014

Un estreno perfecto: La tecnología Pipe Direct de Herrenknecht triunfa en Canadá

Por primera vez, una empresa de construcción canadiense ha instalado una tubería utilizando la tecnología Pipe Direct de Herrenknecht. En sólo dos semanas se logró instalar una tubería de 1.067 mm, que cruzaba por debajo del río Beaver, en la provincia de Alberta.

Wes Lingerfelt, de la empresa Michels Canada, explica el trabajo realizado con la ayuda del sistema Pipe Direct, suministrado por Herrenknecht, para la instalación de una tubería bajo el río Beaver. En sólo 13 días de trabajo, se introdujo una tubería de 1.067 mm de diámetro y doble recubrimiento FBE, con una longitud de 340 metros. La perforación se llevó a cabo con un ángulo de entrada de cuatro grados y un ángulo de salida de ocho grados, y una sobrecarga de alrededor de cinco metros, bajo el lecho del río. Lingerfelt se muestra impresionado por el rendimiento de Pipe Direct: “Hemos llegado a avanzar hasta 68 metros en nuestro mejor día”.
El sistema Pipe Direct ha sido utilizado, por primera vez en Canadá, para cruzar por debajo del río Beaver. Patrick O’Donoghue, Trenchless Crossing Manager de Michels Canadá, afirma que dicho sistema está ganándose, cada vez más, la atención entre los especialistas en la realización de túneles sin zanja de Norteamérica. “Tras su incorporación, esperamos poder completar los proyectos con la más alta calidad”, explica. El cruce bajo el río Beaver es un tramo del proyecto Cold Lake Pipeline, con el que se instan la empresa Inter Pipeline Limited quiere expandir su capacidad para transportar el betún obtenido a partir de arenas bituminosas en Cold Lake mediante un sistema de tuberías entre La Corey y Hardisty, con una longitud total de 240 kilómetros.
La Tecnología Pipe Direct combina las ventajas de la microtuneladora y la tecnología de perforación horizontal (HDD). En una sola pasada, se instala una tubería prefabricada mediante tecnología sin zanja, a la vez que se ejecuta el pozo de sondeo. Esto facilita la instalación rápida y altamente rentable de tuberías con longitudes de más de 1.500 metros. Hasta la fecha, 35 proyectos se han completado con éxito en todo el mundo.